Diferencia entre navegador y buscador en web

Actualmente, hacemos uso de un navegador y un buscador en Internet incluso sin darnos cuenta de que lo estamos utilizando. Pero, ¿realmente sabemos qué diferencia hay entre ellos y cuáles son sus funciones? ¿Para qué sirve un buscador? ¿Cuántos navegadores hay? En este artículo veremos la diferencia entre  navegador y buscador.

Empecemos por navegador: definición y unas cuantas claves. ¿Qué es un navegador? Es la aplicación que escogemos para acceder a cualquier contenido digital. Por tanto, es la entrada de acceso a Internet, por la que podemos entrar y tener acceso a información que se encuentra almacenada en servidores.

La elección de un navegador u otro dependerá de nuestros gustos y del sistema operativo que tengamos en nuestro ordenador.

El nombre de “navegadores” obedece a una metáfora usual a la hora de explicar la Internet, que la compara con un “océano de información”. En ese sentido, es necesario un programa que permita “navegar” en la Internet, y he allí que aparecen los navegadores o exploradores: programas que se instalan en el computador y que están diseñados para intermediar entre el usuario y la Internet.



No podemos hablar de un buscador si antes no hemos abierto o instalado un navegador. Si los exploradores o navegadores son nuestra ventana al océano de la Internet, los buscadores o motores de búsqueda son nuestra guía.

Un buscador o motor de búsqueda es una aplicación informática, basada en unos algoritmos, que nos permite buscar información en la web mediante palabras clave.


Se trata de un sistema de búsqueda de archivos en los diferentes servidores de todo el mundo, donde se comparan las keywords que hemos introducido para después enseñarnos una lista de sitios web donde se hace referencia a esas palabras.


También es cierto que cada navegador suele ofrecer su propio buscador, aunque no estamos obligado a usar el mismo. Aunque Google se lleva la palma al ser uno de los buscadores más utilizados del mundo, existen otros buscadores alternativos: por uso, detrás del gigante Google figuran Baidu, Bing, Yahoo! Search y Yandex.


Diferencia entre navegador y buscador

Hablamos de diferentes tipos de software con funciones diferenciales. Las principales diferencias entre navegador y buscador son:

  • Alojamiento: El navegador se instala localmente en la unidad de almacenamiento, mientras que un buscador no requiere de ningún tipo de instalación. Los buscadores son accesibles únicamente mediante internet llamando a una URL específica
  • Función: Necesitamos el navegador para acceder a una página web. Los navegadores rastrean la información por internet. Los buscadores se basan en palabras clave o términos específicos
  • Navegador para acceder al buscador: Los buscadores no tienen capacidad para funcionar de manera independiente del navegador. Pero un navegador puede funcionar de manera independiente, accediendo a direcciones específicas
  • Funcionamiento: El navegador establece comunicación con un servidor en base al protocolo HTTP, solicitando acceso al archivo HTML. Los buscadores se basan en la indexación en base a palabras clave. Si una página está indexada, esta podrá ser mostrada al usuario si tiene relación con la búsqueda
  • Compatibilidad: Otra diferencia entre navegador y buscador es que los navegadores pueden tener compatibilidad limitada. No todos los navegadores son compatibles con todos los sistemas operativos. Los buscadores, por otro lado, tienen la capacidad de ser accesibles desde cualquier navegador, sin más consideraciones

Comentarios