El aprendizaje Colaborativo

 

¿Qué entendemos por aprendizaje colaborativo?

Colaborar es trabajar con otra u otras personas. En la práctica, el aprendizaje colaborativo ha llegado a significar que los estudiantes trabajan por parejas o en pequeños grupos para lograr unos objetivos de aprendizaje comunes. Es aprender mediante el trabajo en grupo, en vez de hacerlo trabajando solo. Hay otras expresiones que designan este tipo de actividad, como aprendizaje cooperativo, aprendizaje en equipo, aprendizaje en grupo o aprendizaje con la ayuda de compañeros. 

El aprendizaje colaborativo es una metodología que busca fomentar en los estudiantes las capacidades necesarias para trabajar en equipo, como por ejemplo la facilidad para comunicarse, la capacidad de adaptación y flexibilización o la improvisación, entre otras muchas cualidades.

Consiste en crear actividades y espacios que requieran la cooperación entre alumnos a la hora de aprender nuevos conceptos. Así, se crean pequeños grupos en los que cada persona trabaja para potenciar su conocimiento sobre algo y también el conocimiento de los demás integrantes del grupo. El aprendizaje colaborativo supone el complemento perfecto a las actividades individuales, más orientadas a buscar que el estudiante salga adelante única y exclusivamente por sus propios méritos.

En estas metodologías, además, cada estudiante debe responsabilizarse de su aprendizaje, pero también del aprendizaje de todo el equipo. Esto genera un sentimiento de unidad y de grupo, y una atmósfera de colaboración, ayuda, entendimiento y de logros. En definitiva se trata de reproducir situaciones sociales más realistas en un entorno controlado, como parte de su formación.


Ventajas:


  • Involucra a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y mejora su actitud hacia él. Se ven como protagonistas del aprendizaje, que no solo aprenden sino que también son conscientes de ese aprendizaje y de su progreso.
  • Permite reconocer las capacidades propias y advertir las diferencias individuales: aumenta el desarrollo interpersonal y la tolerancia
  • Cada estudiante contribuye al logro del grupo: sentimiento de pertenencia y aumento de autoestima.
  • Se trabajan problemas más complejos, interdisciplinares, más cercanos a los problemas reales. De esta manera se fomenta que las actividades tengan significado para los estudiantes.
  • Se fomentan diferentes puntos de vista, la crítica fundamentada y constructiva, la interacción y la retroalimentación personalizada.




Comentarios