En los últimos años, el uso de computadoras y portátiles se ha incrementado considerablemente. Ya sea para trabajar o entretenerse, son muchas las horas que una persona puede estar frente a estos aparatos electrónicos. Por esta razón, es esencial conocer la importancia de mantener una buena postura frente a un computador.
A raíz del cuidado y salud del ser humano frente a las maquinas tenemos la Ergonomía que es una ciencia que estudia el desempeño, físico, ambiental y psicológico del ser humano, con respecto al medio ambiente, las herramientas, maquinaria y sistemas que son necesarios para poder desarrollar una actividad socio-económica, de acuerdo con Leiros (2009) “Su objetivo es hacer más seguro y eficaz el desarrollo de la actividad humana.”
En otras palabras, la ergonomía tiene como objetivo principal adaptar las máquinas y los lugares de trabajo al hombre, tal que éste pueda realizar las actividades sin que éstas afecten su integridad física, por lo que su uso es de carácter obligatorio en todas las empresas.
Cuando nos encontramos en una oficina es muy común que nos sentemos frente al computador con una mala postura, lo que puede generar problemas de salud o molestias bastante incómodas para las personas. Recordemos que un trabajador puede pasar entre ocho a nueve horas sentado, y si no lo hace con una postura correcta las secuelas y dolores articulares pueden ser mayores.
Te daremos medidas y consejos para que logres una buena postura durante tu jornada laboral y así evitar molestias, dolores e incluso lesiones en diversas partes de tu cuerpo.
La postura correcta para sentarse frente al computador
Para que evites dolores y fatigas musculares debes mantener todas las zonas del cuerpo de la siguiente forma:
Cuello: mantén la mirada siempre hacia el frente, evitando doblar el cuello, la parte superior de la pantalla debe quedar a la altura de tu línea horizontal de visión
Hombros: siempre los debes tener relajados
Codos: déjalos apoyados y pegados a tu cuerpo manteniendo un ángulo entre los 90° y 100°
Brazos: no digites con los brazos en suspensión
Antebrazos: apóyalos sobre el escritorio, la silla que utilices también debe contar con apoya brazos
Muñecas: tienen que estar relajadas, alineadas respecto al antebrazo, evitando desviaciones o posiciones no naturales
Espalda: debes mantener su curvatura natural y siempre apoyarla por completo en el respaldo de la silla
Cadera: mantén un ángulo de entre 90° a 100°, con los muslos paralelos al suelo
Rodillas: deben formar un ángulo mayor a 90°, evita flectar las piernas a la altura de la cadera
Pies: mantenlos completamente apoyados sobre el piso
Vista: cada cierto tiempo realiza el ejercicio de mirar un punto lejano -por ejemplo, mirar hacia alguna ventana- por algunos segundos, así podrás relajar los músculos oculares
Comentarios
Publicar un comentario